Cascos históricos: Legutiano y Aramaio

2011-06-03

     Implicarnos en la protección del patrimonio implica un esfuerzo máximo de todos los agentes de la sociedad, y el poder dar a conocer los esfuerzos que se hacen en nuestros cascos históricos por su recuperación es una lección fundamental que queremos transmitir a todo aquel que se acerque a esta ruta. Dos cascos históricos de la Cuadrilla de Zuia que han sufrido mucho a lo largo de su historia, se van a cruzar en nuestro camino.
     Primero conoceremos Legutio. La visita comienza en la plaza, donde se encuentra el nuevo ayuntamiento. Así, nos acercaremos a un periodo muy negro de la historia del siglo XX. Después en la misma plaza, saltaremos de la época contemporánea a la Edad Media. En ella se encuentra el resto de muralla, con arco y todo. Esto, nos demuestra que el pueblo fue villa amurallada, esto es, que un rey le dio los fueros y liberó a los pobladores de la zona del poder de los señores. Ese rey fue Alfonso XI de Castilla, y lo fundó en 1333. Una vez que nos hayamos situado en una villa medieval, nos acercaremos a donde se encuentra el frontón para “ver” la casa torre. Poco después de fundarse la villa, los Abendaño se hicieron dueños de la villa. Con el pretexto de esta familia, hablaremos sobre la lucha de bandos.
      De camino a Aramaio, pararemos en la ermita de San Cristóbal. A parte de poder disfrutar de una vista impresionante, aprenderemos en qué se diferencia Aramaio respecto a los demás municipios de la Cuadrilla, y no pondremos como ejemplo el Euskara.


     Una vez que hayamos bajado a Ibarra, conoceremos la calle, el ayuntamiento, la plaza y dónde se encontraba el balneario. Desde Ibarra subiremos al barrio Azkoaga. Allí hablaremos de los señores de Aramaio, otra vez de los Abendaño de Legutio, la quema de Arrasate,… También contaremos diferentes leyendas, por ejemplo, una que explica por qué Aramaio es tan grande, y otra sobre una mujer que se atrevió a hacerle frente a su señor.
      La visita se puede terminar aquí, pero también existe la opción de acercarse a una quesería.  Aprenderemos cómo se hacen quesos con denominación de origen Idiazabal y según la época conoceremos cómo están trabajando con las ovejas. También habrá opción de catar el queso de la quesería.


                Y terminaremos recordándoos como siempre que, estas visitas las organizáis vosotros según vuestras necesidades.

 

©Copyright 2012 TTIPIA | TNB

Hola, Bienvenido a TTipia!

Puedes seguirnos en las redes sociales.

Calendario / Egutegia

¡Suscríbete a Ttipia Ondarea!

Recibe en tu correo las últimas noticias del TTipia. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.