Visitas en la Montaña Alavesa

2011-04-04

                Hoy presentaremos un proyecto de este año 2011. Tan nuevo, que todavía no lo hemos estrenado. El gestor de este proyecto será la empresa de turismo activo Vertiente Norte, esto es, si queréis realizar una de estas visitas tendréis que poneros en contacto con ellos. Vertiente Norte trabaja sobre todo en la Montaña y la Rioja alavesa, realizando actividades relacionadas con la naturaleza. Dentro de este ambicioso proyecto nosotros realizamos dos visitas guiadas:
                Bernedo: aunque en su entorno haya restos romanos, el primer dato histórico importante lo encontramos en 1182. Ese año, el rey navarro Sancho el Sabio fundó Bernedo, junto con Antoñana  (un más tarde que Vitoria-Gasteiz). En esta visita nos remontaremos a la Edad Media sobre todo. Subiremos a visitar los restos del castillo o tenencia, e intentaremos comprender cómo era el sistema defensivo de Álava.  Después nos adentraremos en la villa y conoceremos la muralla y las casas alforja. Siguiendo adelante en el tiempo, coceremos palacios que se remontan hasta el siglo XVI. Todo esto, para dar a conocer la riqueza histórica de un pueblo desconocido para muchos.
                Peñacerrada: los comienzos de la historia de esta villa todavía no están muy claros. Al parecer tenía castillo, y la localización primigenia del pueblo no estaba en el lugar que hoy conocemos. Le diese quien le diese los fueros, los reyes navarros o los castellanos, durante el siglo XIII estuvo ahora en el reino de Castilla, ahora en el reino de Navarra; esto nos da una clara idea de su localización geográfica estratégica. Y así es como entendemos una de las características de Peñacerrada, su muralla. A parte de visitar la muralla, conoceremos palacios, plazas, casas alforja,… También entraremos en la iglesia, que se puede entender como una pequeña guía de la historia del arte, comenzando desde la transición del románico al gótico, siguiendo con el retablo plateresco, el coro y la sacristía de estilo rococó, y la portada menor neoclásica. Terminaremos la visita en el molino que sitúan en la panadería del pueblo; es un maravilloso molino de agua que todavía lo utilizan. De camino al molino se podrá disfrutar brevemente del museo etnográfico que se encuentra al aire libre.

 

©Copyright 2012 TTIPIA | TNB

Hola, Bienvenido a TTipia!

Puedes seguirnos en las redes sociales.

Calendario / Egutegia

¡Suscríbete a Ttipia Ondarea!

Recibe en tu correo las últimas noticias del TTipia. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.