Gestionado por Arabarri y la Diputación Foral de Álava, desde 2007 gestionamos y realizamos visitas guiadas teatralizadas para los alumnos/as de E.S.O de toda Álava; hoy en día seguimos en ello. Arabarri es una sociedad pública, dependiente de la Administración Foral y de los ayuntamientos asociados, encargada de fomentar el conocimiento, la conservación y la recuperación del Patrimonio Cultural Edificado de Álava.
El objetivo de este proyecto es que los participantes conozcan las villas alavesas y su historia. En este caso hemos elaborado dos cuadernos didácticos (alumnos/as y profesores/as).
El primer paso de este proyecto consta en que un/a técnico/a de Arabarri y uno/a de nosotros se acerque a la escuela, así, nos presentamos, presentamos los cuadernos y les explicamos los objetivos de este proyecto.
Más tarde, realizan la salida, primero a Antoñana y después a Labraza, es una salida de todo el día. Durante la visita a las villas, los alumnos/as van rellenado dicho cuaderno con las explicaciones que les dan los guías. Al final de la visita, en Labraza, los participantes realizan un taller. El proyecto termina con el trabajo que deben hacer los/as participantes en casa o en la escuela. Así, una simple salida escolar, se convierte en medio para conocer el patrimonio de Álava y su historia, mientras se fomenta el respeto por el patrimonio.



