Cuando hablamos de castillos y palacios, nuestra imaginación vuela a lugares de cuento, lejanos, con príncipes y princesas. Nosotros vamos a imaginarnos cómo eran en realidad éstos en la Cuadrilla de Zuia hace 800 años. Para eso, nos acercaremos a los municipios de Zuia y sobre todo, a Zigoitia.
Solemos comenzar la visita en Gopegui. Aprovechando las impresionantes visitas al Gorbea, podemos decir que tienen un mirador, hablaremos sobre diferentes leyendas, el nombre, el tesoro que alberga la montaña, … Después de dar unas pequeñas pinceladas sobre la fauna y flora se hablará de una cueva. Una vez que terminemos con la naturaleza y las leyendas, nos situaremos en el pueblo. Hablaremos sobre la historia de la Edad Media y las tipologías de las torres. Como ejemplo práctico se verá la Torre de Goikolea o Goikoetxea. También daremos importancia a un caserío del pueblo.
En Markina (la alavesa) se hablará sobre las torres que existieron. Aprovechando las familias que habitaron dichas torres, se hablará sobre la lucha de los bandos.
Para terminar, nos dirigiremos a Letona por la autovía. Se hablará sobre la imponente torre, la única que queda en pie.
Terminaremos la visita con un pequeño paseo para subir al Castillo de Zaitegi y ver sus restos. “Veremos” cómo era el castillo, y terminaremos la visita hablando sobre los castillos que se erigieron en Álava y su importancia.
Como siempre queremos terminar la visita con la siguiente nota: el grupo mínimo para hacer la visita es de cuatro personas y el precio varía según el número de personas que se apunten. Esta visita dura más de tres horas, con lo que quien quiera puede elegir qué pueblos visitar. A la hora de diseñar la visita, podéis elegir entre todos los pueblos que visitamos en las visitas de la Cuadrilla de Zuia.


